asesoria-txingudi-irun-autonomos-14.jpg

Solo el 69% de los trabajadores domésticos están dados de alta en la Seguridad Social, dato que evidencia las prácticas fraudulentas que se producen en este sector.

Sólo dos de cada tres empleadas del hogar están dadas de alta en la Seguridad Social, una situación que aunque se ha dado la vuelta en los últimos nueve años denota aún un alto porcentaje de fraude laboral existente.

El pasado mes de junio había 424.395 personas cotizando en el sistema especial de empleados del hogar dentro del régimen general de la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Empleo consultados.

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos-4.jpg

El 93% de los autónomos menores de 47 cotiza por la base mínima, correspondiente a unos ingresos mensuales de 893 euros al mes. Este porcentaje cae al 63% en los mayores de 61 años.

La mitad de los 3,16 millones de trabajadores autónomos que cotizan en España tiene menos de 47 años. Y, de este colectivo, el 93% cotiza a la Seguridad Social por la base mínima de cotización.

En otras palabras, esto quiere decir que nueve de cada diez autónomos menores de 47 años en España estaría declarando a la Seguridad Social que gana como mucho 893 euros al mes (10.716 euros al año), que es la cuantía de la base mínima de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos-16.jpg

¿De qué forma puede influir mi situación matrimonial a efectos de las prestaciones por desempleo?

En los casos de separación legal o divorcio, se considerarán cargas familiares los hijos comunes del matrimonio cuando convivan con el solicitante o beneficiario de prestaciones, siempre que reúnan los requisitos de edad (menores de 26 años o mayores si fueran discapacitados) y de carencia de rentas propias.

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos-2.jpg

Los familiares de los trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado y el cónyuge tienen derecho a una bonificación durante los siguientes 24 meses a la fecha del alta, que equivaldrá al 50% en los primeros 18 meses y al 25% durante los siguientes seis meses de la cuota resultante de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización en vigor. Se exige que esos familiares no hayan estado dados de alta en el régimen especial de autónomos durante los últimos cinco años y colaboren con trabajos en la actividad del trabajador por cuenta propia que les contrate.

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos-6.jpg

Desde el pasado 1 de enero, el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades se ha reducido del 28% al 25% como prevé la segunda fase de aplicación de la reforma fiscal, tipo al que las empresas empezarán a tributar en los próximos pagos fraccionados del impuesto, que se realizarán en el mes de abril. Este año entran en vigor otros cambios en la tributación empresarial (ver información adjunta), pero la bajada del tipo al 25% tiene también beneficios para las pymes que se apliquen las dos nuevas deducciones que crea la reforma: las reservas de nivelación y de capitalización. Estos incentivos al ahorro podrán ser disfrutados por primera vez este año por todas las pymes que ahorren, ya que en 2015, ejercicio en el que entraron en vigor, sólo podían aplicárselos las pequeñas y medianas empresas que tuvieran una base imponible inferior a 300.000 euros.

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos.jpg

El ministerio de empleo ha extendido a autónomos de todas las edades la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo durante un máximo de nueve meses hasta cinco años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia. Hasta ahora, sólo los menores de 30 años podían cobrar esos nueve meses de prestación.

También con independencia de su edad, Empleo propone que los autónomos puedan capitalizar en un pago único hasta el 100% de la prestación por desempleo. El Gobierno asegura que los trabajadores por cuenta propia que se hayan acogido a la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social podrán contratar sin perder los incentivos del autoempleo.

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos-12.jpg

El Tribunal Supremo ha confirmado la abusividad de ciertas cláusulas contenidas en las escrituras hipotecarias, que imponen al consumidor el abono de todos los gastos derivados de la constitución de las mismas.

Gracias a la jurisprudencia del Alto Tribunal, cada vez son mas las sentencias que declaran la nulidad de tales clausulas, por lo que los consumidores podeis disfrutar de la posibilidad de recuperar una parte de los gastos afrontados por la constitución de la escritura de préstamo hipotecario.

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos-8.jpg

El año pasado destapó casi 2.600 millones de euros en 119 inspecciones a grandes empresas.

Hacienda ha endurecido la vigilancia de las prácticas de ingeniería fiscal de las multinacionales. El director de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (Onfi), Nestor Carmona, aseguró ayer que la Agencia Tributaria -de la que depende su grupo de trabajo- ha elevado en los últimos meses el número de actuaciones y la cuantía de las multas a las multinacionales por su ingeniería fiscal. El jefe del cuerpo de elite para luchar contra la evasión fiscal de las grandes empresas intervino en el XI Foro de Precios de Transferencia organizado por APD y KPMG.

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos-13.jpg

El artículo 1.911 del Código Civil recoge una máxima esencial en nuestro Derecho, el principio de responsabilidad patrimonial universal, al señalar que “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros“. Esto determina que una persona física que desarrolle directamente cualquier actividad empresarial o profesional, sin la limitación de responsabilidad que supone una sociedad mercantil (un autónomo, por lo tanto), responderá con todo su patrimonio de las deudas originadas en dicha actividad.

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos-7.jpg

Los autónomos y pymes deben cumplir una serie de normas que en muchas ocasiones no las llevan a cabo por simple desconocimiento. Dos de las menos atendidas hacen referencia al calendario laboral y al Registro de Ficheros de carácter personal.

 - Obtención de calendario laboral: las compañías deben exponer en un lugar visible del centro de trabajo el calendario laboral. En él debe aparecer el horario de trabajo de la compañía, la distribución de los días festivos, de trabajo, descansos semanas y entre jornadas y otros días inhábiles en función de lo pactado por convenio colectivo por exceso de jornada.

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos-10.jpg

Nuevas medidas en materia de autoempleo

La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo, con entrada en vigor el próximo 10 de octubre, tiene gran importancia porque actualiza y sistematiza la normativa en materia de autoempleo y en el ámbito de la Economía Social.

Esta Ley recoge en un único texto los diferentes incentivos al trabajo autónomo vigentes, que estaban dispersos en diversas normas, y pone en marcha nuevas medidas para impulsar el autoempleo y apoyar el trabajo autónomo y la Economía Social, mediante modificaciones de otras leyes.

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos-9.jpg

La nueva adjudicataria de un servicio de seguridad que debe subrogarse en los trabajadores de la anterior empresa por mandato del convenio colectivo, lo debe hacer con los requisitos y límites que el mismo establece, sin responder de las deudas contraídas por la adjudicataria anterior con sus trabajadores, previa a la asunción de la contrata por la nueva.

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos-15.jpg

El mercado laboral español ha experimentado un giro debido a la crisis económica. Un cambio que está protagonizado por el aumento del número de trabajadores que deciden iniciar una carrera en solitario y ser los creadores de su propio empleo. Esta tendencia, fomentada por los jóvenes emprendedores, genera una serie de preguntas y cuestiones entre aquellos que se deciden a dar el paso y empiezan a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Seguir leyendo

asesoria-txingudi-irun-autonomos-11.jpg

Nuevo sistema de partes médicos

El   nuevo sistema de partes médicos en los procesos de enfermedad laboral entró   ayer en vigor, seis meses después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE)   publicara la Orden Ministerial que regula el Real Decreto de gestión y   control de procesos de incapacidad temporal. La aplicación de este Real   Decreto, aprobado el 18/07/14, requería la puesta en práctica de los nuevos   modelos de partes médicos de alta, baja y confirmación.

 Los objetivos son reducir el absentismo en las empresas y   rebajar el gasto en las prestaciones de la Seguridad Social.

Seguir leyendo